MUSICA DE FONDO. Cuarto libro de Monteverdi

Cuarto libro de Monteverdi

jueves, 5 de mayo de 2011

EL PROTESTANTISMO

Martín Lutero:

El protestantismo:

El término protestantismo es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de la iglesia católica romana con las reformas protestantes del siglo XVI como a los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y la iglesia resultantes. El nombre luterano se comienza a utilizar hacia los partidarios de las ideas luteranas de la reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencias a los adictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania. La doctrina protestante gira en torno a la idea que solo la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la iglesia y la necesidad absoluta de la gracia de dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el evangelio, pueda ser salvado por dios en un acto de conversión interior.

Causas de las Reformas:

El renacimiento con su mentalidad crítica trajo consigo el cuestionamiento de la enseñanza y practica de la iglesia, confrontándose principio humanistas con la teología escolástica medieval. Con la invención de la imprenta como nuevo elemento divulgador, la idea de los reformadores se expande con rapidez. El crecimiento de la ciudad y su elemento intelectual, la universidad, de la que saldrán las reformas.





Matín Lutero:

El joven Lutero se dedicó por completo a la vida del monasterio, empeñándose en realizar buenas obras con el fin de complacer a Dios y servir a otros mediante la oración por sus almas. Se dedicó con mucha intensidad al ayuno, a las flagelaciones, a largas horas en oración, al peregrinaje y a la confesión constante. Cuanto más intentaba agradar a Dios, más se daba cuenta de sus pecados.

Johann Von Staunpit, el superior de Lutero concluyo que el joven necesitaba más trabajo para distraerse de su excesiva reflexión, y ordeno al monje que comenzara una carrera académica.


La Reforma ó Contra Reforma:

Fue la repuesta a la Reforma protestante de Martín Lucero que había debilitado a la iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa pío IV en 1560 hasta el fin de la Año, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestante.

5 comentarios:

  1. me gusto mucho esto y pe calificaron 5.0 grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bno a mi tambien y me felicitaron por la expocicion el la univercidad. muchas graccias

      Eliminar
  2. muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar