MUSICA DE FONDO. Cuarto libro de Monteverdi

Cuarto libro de Monteverdi

martes, 3 de mayo de 2011

Descubrimientos

DECUBRIMIENTOS


En la época medieval conocía solo una tercera parte del planeta, es decir, el 30% de las tierras y el 10% de los mares.
A partir del siglo XV diversos países europeos se lanzan a la búsqueda de tierras y dominios de mares, desde entonces se inicia para Europa un estilo de vida basado en la colonización.

Causas de los descubrimientos:

Ya en el siglo XVIII se habían realizado expediciones marítimas de gran importancia, como la que efectúa el navegante veneciano Marco Polo a China. Este proceso de contacto con otros continentes culmina en siglo XV con el Descubrimiento de América.

CAUSAS: Incentivos económicos, Incentivos religiosos, Factores técnicos y Mentalidad renacentista.

Los viajes:

• Descubrimientos Portugueses: La menta es la India, en busca de oro, especias y esclavos, por lo que se bordea África.
Enrique el Navegante (1394-1460) crea un centro impulsor de las expediciones marítimas. 1487 Bartolomé Díaz dobla por primera vez el Cabo de Buena Esperanza, quedando así abierto el camino a la India.
1498 Vasco de Gama llega al puerto de Calcuta, India.
Portugal monopoliza el tráfico mercantil de la zona, pasando a convertirse en su poderoso imperio colonial.

• Descubrimientos hispanos: Deben intentar la única opción de ruta que les queda tras la actuación de Portugal: por Occidente, atravesando el Atlántico.
Cristóbal Colón defiende ante los Reyes Católicos la posibilidad de actuar descubrimientos de tierras navegando con rumbo hacia occidente, ante lo cual se firman las Capitulaciones de Santa fe (1492) contrato que hablaba de las condiciones del viaje. En la tripulación de Colón destacan los hermanos navegantes Pinzón y el cartógrafo Juan de la Cosa, con quienes abordaba las islas del Caribe en 1492.

Otros viajes de Colón:
- 1493: encuentra una ruta hacia Cuba y Jamaica.
- 1498: llega a la desembocadura de Orinoco.
- 1502: desembarca en Honduras y Panamá.


Colón muere convencido de que el nuevo continente era el Extremo Oriente, es decir, las Indias.
Magallanes consigue descubrir el estrecho que lleva su nombre en el Océano Pacífico y llegar a Filipinas en donde muere. Su lugarteniente, Elcano, logra regresas en 1522 siguiendo la ruta oriental portuguesa, es decir, bordeando el cabo africano de Buena Esperanza; se ha realizado la primera vuelta al mundo de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario